El valor de la tribu

Ayer asistí al estupendo evento organizado por la Asociación Inmobiliaria de Calafell, uno de los termómetros con el que podemos medir el grado de maduración que está adquiriendo nuestra industria inmobiliaria en estos últimos años. Me tocó abrirlo con una presentación basada en uno de los libros que he estado leyendo estos días, Tribus de Seth Godin, que os recomiendo a todos.

Mi mensaje:ha sido breve: No te resistas al cambio.. no te conformes con adaptarte a los cambios… atrévete a cambiar tú la realidad, haciendo cosas nuevas.

La vida es demasiado corta para perderla trabajando en cosas mediocres. Vive con entusiasmo cambiando lo que te rodea.

Tuve luego una estupenda charla con Oriol Balaguer, figura local de Calafell, un magnífico repostero del renacimiento, que nos asombró por su curiosidad, y su creatividad de "persona normal". Oriol es un hombre apasionado por lo que hace, y disfruta y es feliz inventando cosas y liderando un equipo de gente que trabaja con él; una tribu de seguidores que le ayudan y le proponen cambios, y disfrutan trabajando con él.

Y luego una estupenda charla con cinco de esos fantásticos inmobiliarios con los que estoy en contacto permanente en toda España, y que nos enriquecen a todos, probando y arriesgando y cambiando cosas, y compartiendo con nosotros lo que funciona y lo que no. Cada uno de ellos nos dejó una perla o varias, de gran tamaño: Karol Zabalza de Ansoain en Navarra, Rafa Bello de REMAX en Las Palmas, Miguel González de Laredo, Carlos Fanjul de Rentalo en Gijón, y Sergi Vergé de Calafell… todos ellos nos contaron lo que han cambiado y lo que van a cambiar…

Y los asistentes tomaron el micro y se liaron a preguntas para Oriol Balaguer, y para los Inmobiliarios, y al final hubo que cortar con una última pregunta, y otra útlma pregunta, y esta sí que es la última pregunta de verdad… con un nivel de participación que rara vez vemos en nuestras reuniones. Y el alcalde y la primera teniente de alcalde estuveron encantadas con nosotros, maravillados del dinamismo y de la calidad de esa gente que son los inmobiliarios… ¡y lo importante que es que nos conozcan y nos vean con una nueva luz! (no perderse la cobertura en los medios!)

Y sobre todo, y lo que todos destacaron, el enorme valor que es para todos nosotros las relaciones que hemos desarrollado, la confianza y el espíritu de grupo, que nos hace que seamos una Tribu ilusionada y dispuesta al cambio… a cambiar lo que nos rodea, y a participar en nuestra comunidad como un factor de cambio positivo.

Participemos en la solución, si no queremos que nos vean como parte del problema.

Compartelo!

7 comments for “El valor de la tribu

  1. 17 marzo 2012 at 14:01

    Gracias Fernando, gracias tribu….estamos en un mundo apasionante…el inmobiliario…

  2. Daniel Romeu
    17 marzo 2012 at 18:04

    La verdad es que sorprende el nivel de humanidad (entendiendo humanidad como ser normal como antes con el éxito) de todos los asistentes, como organizador he sentido una enorme satisfacción personal al ver que todo iba bien, me he encontrado en todo momente arropado y necesitado por mis colegas y esos, señores míos, no tiene precio, ya que hasta hace bien poco eran mis enemigos (yo nunca lo pensé así, pero ya sabéis a qué me refiero). Gracias Fernando, porque dentro del altruismo profesional tu ocupas una posición superior, y es gracias a eso por lo que esta profesión pronto adquirirá la fama y reputación que tiene en EEUU. Un abrazo amigo.

  3. fgerviti
    18 marzo 2012 at 2:08

    Gracias Dani y mi más sincera admiración y mi cordial enhorabuena por todo lo que habéis conseguido en estos dos años, y por la organización de este evento para celebrarlo. Sois vosotros los que estáis cambiando la profesión, y yo me siento muy orgulloso del papel que me ha tocado, el inmocionante papel de inspiraros y animaros a hacerlo.

  4. 18 marzo 2012 at 22:46

    Leo y releo este maravilloso artículo cargado de sustancia inmobiliaria o, mejor dicho, de humana sustancia inmobiliaria. Muchas gracias por acompañarnos, una vez más, en Calafell.

  5. Nello DAngelo
    20 marzo 2012 at 14:29

    Es muy sano para nuestro sector que iniciativas como estas, que antes eran del dominio sólo de las grandes marcas y franquicias,  se propaguen por toda  España. El gran merito es de los promotores y organizadores del Congreso de AIC  que han abierto una brecha mas en este duro camino. 
    Ayer escuché un comentario donde se hablaba de lo sano y bueno que es pensar en cosas utópicas que al final se trasforman en realidad gracias al trabajo y a la voluntad de mil "locos enamorados".
    Esto es exactamente lo que  pasó el viernes en Calafell .
     Fuimos todos testigos y participes  de un caso en el que  un sueño se trasformó en realidad.
    Una tribu de locos, provenientes de toda España, ha explicado como se pueden  cambiar las reglas que hasta ahora han de-"limitado" la profesión de los agentes inmobiliarios, 
    La nueva fórmula mágica consiste  en mezclar, al sano trabajo de todos los días,  los  siguientes ingredientes: Generosidad, Humildad, Confianza, Entusiasmo y Compromiso.
    Thanks  #AIC12@corbassa @nesoba @danielromeum @fgerviti #CRS 

  6. 20 marzo 2012 at 21:52

    Estoy completamente deacuerdo, gracias a las nuevas tecnologias, redes sociales, etc. la realidad del sector inmobiliario está cambiando. Pero todavia queda mucho para que se abandonen viejos habitos.

  7. Fernando Garcí­a Erviti
    20 marzo 2012 at 23:09

    Es mucho el camino que se ha andado, pero siempre queda camino. Dijo Oriol Balaguer que es mas facil llegar que mantenerse. Pues lo que hay que hacer es tener presente que no se llega nunca; que siempre hay camino por andar. Como en las cintas de los aeropuertos, es más fácil andar que quedarse quieto. No pares, sigue, sigue… sigue cambiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *