10 consejos a la hora de escribir en un blog

Indicado para aquellos que todavía no se hayan decidido a escribir artículos en este o en otros blogs, pero también para los que ya lo hacemos habitualmente  y nos olvidamos de lo básico:

1- Se original, no repliques lo que ya está escrito en otro sitio; si lo haces, al menos que no sea un copia/pega, aporta tus propias ideas.

2- Si copias pon un enlace a la fuente de la información;  lo mismo vale para las traducciones.

3- No te copies a ti mismo, es decir, no redistribuyas en unos blogs lo que ya está escrito por ti en otro. Para eso hay otros sistemas, como pedir la difusión del artículo en Digg, Del.icio.us, Meneame (mediante los conocidos “Share This”), o distribuirlo directamente en Facebook o Twitter.

4- Cuida la forma: usa negritas para destacar conceptos, separa las frases con puntuaciones, usa párrafos, dale aire al texto. Resulta muy complicado leer cuando hay muchas letras juntas.

5- Incorpora elementos gráficos y multimedia, en especial fotos y vídeos, pero de forma integrada (embebidos). Si eres capaz de subir un video a Youtube, no seas tan “cutre” de colocar en el post un enlace deja que los usuarios lo vean directamente en el propio artículo y lo comenten sin salir de la página.

6- Incita a que los lectores hagan comentarios. Siempre hay un límite, pero ser transgresor y revolucionario ayuda a que los usuarios respondan y enriquezcan el blog.

7- No hagas autobombo, a menos que uses un blog corporativo propio y si la publicidad es razonable, relacionada y que aporta información. Un artículo poco trabajado que pide al usuario que pulse un enlace para ir a otra web, o que habla sólo de lo bueno de un producto o servicio, no es bien acogido.

8-  Extensión en su justa medida: Ni muy conciso ni muy extenso; para lo primero está Twitter, para lo segundo la wikipedia.

9- NO GRITES!: EL uso de mayúsculas es desaconjable, especialmente para los títulos, que ya suelen destacarse automáticamente con un tamaño mayor de letra y con negrita.

10- Ten paciencia, aparca la ansiedad que suele acompañar en los primeros pasos de cualquier actividad. No esperes que te lean muchos usuarios y que te manden comentarios. Los comienzos suelen ser duros porque la respuesta es pequeña, pero los blogs son como plantas que si las riegas en su cantidad y frecuencia apropiada, te darán muchas satisfacciones.

Relacionado:

¿De qué hablar en un blog inmobiliario?

Compartelo!

6 comments for “10 consejos a la hora de escribir en un blog

  1. Rocio Gonzalez Gasque
    28 septiembre 2009 at 10:53

    Gracias Cesar, tomaré en cuenta tus recomendaciones… siempre vienen bien!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. 28 septiembre 2009 at 11:39

    Muy bueno César. Qu é facil se ven las cosas cuando hay un profesional que sabe y las ordena pra mejor comprensión. Yo hice un intento conun blog profesional pero fracasé por falta de motivación. No sabía qué poner ni como. Pero lo intentaré de nuevo. Como mi bi idea es dirigir el blog al mercado de clietnes en general, lo que no sé es si utilizar de nuevo BLOGGER, o hacerlo desde FACEBOOK, o desde REVISTAINMOBILIARIOS, o desde otras opciones que he ido viendo. Igual una ayudita tuya con tu opinión me vendría fenomenal.

    Gracias

  4. Fernando Garcí­a Erviti
    28 septiembre 2009 at 12:47

    Intentaremos seguir tus sensatas normas. Yo me tomo nota de la extensión 🙂

    José, yo te diría que lo importante es efectivamente a quien se dirige. Si es para clientes, el sitio no es este. Aquí no lo van a ver los clientes. En principio esto es para comunicarte e intercambiar ideas con otros profesionales, así que hay que poner cosas de interés en ese sentido.

  5. Cesar Villasante
    30 septiembre 2009 at 11:08

    @Jose: cuando lo vuelvas a intentar verás que te resulta más sencillo tras una experiencia anterior y tras leer artículos en blogs como este.
    Seguro que sabes “que poner”; en tu actividad hay muchas cuestiones de las que puedes hablar.

    Te recomiendo que uses Blogger o WordPress en vez de Facebook, ya que las primeras herramientas te permiten más opciones de edición y publicación. Luego lo puedes redistribuir en Facebook a tus contactos.

  6. Cesar Villasante
    6 octubre 2009 at 23:39

    Para quienes les parezcan consejos demasiado formales, les sugiero que los contrasten con estos otros, ligeramente más irreverentes:
    Blog para principiantes: 10 consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *