No es la Exclusiva estúpido

Parece mentira la polémica que se levanta con esto de la exclusiva sí, exclusiva no. Hay quien no sabe cómo justificárselo al cliente, no sabe “cerrar” la venta de sus servicios, y se rebota y defiende el “noble trabajo inmobiliario sin exclusiva”. Hay quien lo remueve de vez en cuando para atraer atención. Sin embargo, el debate no es la exclusiva: supongo que todos están de acuerdo en que es mejor contar con la confianza del cliente, y con su exclusiva, que trabajar sin ella. Nadie dice que sea “bueno” trabajar sin exclusiva, si acaso los hay que se defienden diciendo que “no es malo”, que también es digno trabajar así… Solo una vez oi a un gurú sudamericano despreciar el trabajo en exclusiva, y sonaba a algo así como que “era poco macho” trabajar de esta manera… que era propio de quien no quería competir con muchos que corrían para vender la misma propiedad.

En realidad el debate es absurdo, y solo puede interesar a quien quiera ganarse la simpatía de quien es incapaz de obtener la confianza indivisa de unas personas con las que desean trabajar. Y es que la exclusiva preocupa a quien no entiende o no quiere entender que de lo que estamos hablando es algo diferente. No se trata de Exclusiva o No Exclusiva, sino de que hay dos formas de trabajo.

La primera implica el compromiso mutuo de ambas partes, la representación de los intereses del propietario con lealtad indivisa, el foco en la propiedad y en la comercialización en las condiciones más interesantes para el propietario, la información y transparencia total, la cooperación con otros agentes porque es lo más interesante para el propietario, la realización de acciones especiales siguiendo un plan de comercialización diseñado especialmente… Todas estas cosas solo se pueden hacer si cuentas con la total confianza del propietario. Eso, que no se da a cualquiera, ni se da a muchos… eso que solo se puede dar a uno, es lo que llamamos la exclusiva.
 
Hay otra forma de trabajar, sin compromiso mutuo, mediando, sin foco, informando solo de lo que interese, sin posibilidad ni compromiso de cooperación, anunciando y esperando, sin invertir muchos esfuerzos ni dinero… Todo esto se puede hacer de forma digna, o menos digna, pero no me cabe duda de que no se van a conseguir los resultados que se conseguirán de la primera manera.
 
Atención: la exclusiva no garantiza que se trabajará de la primera manera. Hay quien obtiene la exclusiva y no siente el compromiso ni la lealtad, no se enfoca en la propiedad, no informa, no coopera. Evidentemente esta persona está defraudando al propietario. Si cabe es peor aún que quien capta sin exclusiva y va pescando lo que caiga por el camino.
Asi que lo importante no es la Exclusiva o No Exclusiva, sino el Compromiso, que ninguna persona responsable va a tener si no es con una relación de confianza mutua, que naturalmente incluye la exclusiva.
Compartelo!

4 comments for “No es la Exclusiva estúpido

  1. 26 Mayo 2017 at 15:31

    Genial aclaración!

  2. Andres Martín
    27 Mayo 2017 at 11:40

    Yo más diría que más que hablar de exclusivas si o no, es de hablar de profesionalidad Si y no profesionales NO. Y no hablo de exclusivas, se puede trabajar como dices de dos formas, o alguna más, pero si eres honesto, eres conciso, si no haces publicad de “necesito urgente piso es esta zona, por que he vendido el mio “, familia china busca piso en este bloque”…. cuando son “….. Inmobiliarios”. estoy comprobando preocupante mente que vuelve a la carga los que han estado retirados fuera de estas prácticas fuera de la crisis, y vuelven a fastidiar la buena fama que poco a poco nos estamos labrando el sector. como digo creo que ya deberíamos de luchas como en otras comunidades de Profesionales SI. Y personas que trabajan en notas de encargo sin compromiso, son profesionales y muchos de éxito. Y no debemos de confundir la manera de trabajar con la profesionalidad. Feliz fin de semana, y no se por que me meto en estos berenjenales que siempre salgo escaldado pero ahí fue mi pensamiento.

  3. Fernando García Erviti
    5 Junio 2017 at 19:36

    Es verdad Andrés, pero es inevitable que haya gente que no trabaje bien: los hay en todos los mercados. Está claro que hay gente que actúa con falsedad; vamos a pasar de ellos. Pero está claro dentro de trabajar con un mínimo de ética, hay quien se compromete con su cliente y quien no lo hace. Y que el compromiso es algo mutuo: no vamos a comprometernos con quien no se compromete. Y que quien no trabaja en exclusiva se conforma con un nivel de compromiso bajo, en ambas direcciones. Y que si no hay compromiso se trabaja peor que si lo hay, etc.

  4. José Luis García Palma
    2 Julio 2017 at 13:47

    Para mi lo resume casi todo la aclaración del final Fernando. Yo lo tengo claro, pero es cierto que hay muchos profesionales que trabajan con la exclusiva con el compromiso de una nota de encargo y eso es un fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *