Facebook no sirve para vender

Facebook no sirve para vender

O no debería de servir para ello. De hecho, pienso que los que lo están intentando, aparte de no conseguirlo, están dando mala imagen.

En estos días estoy recordando mucho algo que muchos escépticos decían hace unos 10 años: “la gente no va a comprar pisos por internet”. Naturalmente, los pisos no se compran por internet, pero hoy ya sabemos que es el primer medio de información para cualquiera que quiere comprar o vender algo, pisos incluidos. Naturalmente, no podemos estar fuera de allí.

Lo mismo pasa con las redes sociales. No podemos estar fuera de las redes sociales, que es donde se comunica y se relaciona la gente, pero Facebook no es para vender.

Llevo tiempo en LinkedIn, pero poco activo. Tanto que hasta ahora no había entrado ni en el Grupo de CRS. Al aceptarme me envían sus reglas, que son las mismas que ha adoptado la NAR en todos sus grupos, y que creo que tienen interés:

Por favor mantén tus comentarios centrados en preguntas y consejos para tus colegas CRS.

NO pongas nada de los siguiente (y si lo haces te arriesgas a que revoquemos tu pertenencia al grupo)

1.- Propiedades a la venta

2.- “Oportunidades de negocio” o comentarios como “He encontrado una web estupenda que se llama www.getrichonline.com (o www.miinmobiliaria.com) No te la pierdas”

3.- Peticiones de contacto dirigidas genéricamente, como “acepto todas las peticiones de contacto”

4.- Acciones de venta dirigidas a otros colegas

5.- “Envíame referidos o recomendaciones

Si publicas algo que parezca un despiste sin mala intención, borraremos el comentario. Si vuelves a hacerlo, te eliminaremos del grupo. El típico spam supondrá la eliminación inmediata.

Más claro el agua.

Me gustaría saber cual es vuestra opinión, y si tenéis experiencias concretas que os indiquen que las redes sociales SI pueden servir para vender

Compartelo!

22 comments for “Facebook no sirve para vender

  1. Cesar Villasante
    14 septiembre 2010 at 23:43

    Cada herramienta tiene su finalidad.

    Las redes sociales no son un fin en si mismas, son un medio para estar más cerca de nuestros contactos, agilizar la comunicación, profundizar en la conversación, atraer a nuevos contactos y que tus clientes atraigan para tí nuevos contactos.

    Del mismo modo que la web es un escaparate virtual, las redes sociales son una prolongación online de nuestras facultades comunicativas.

    Si eres un buen relaciones públicas, las redes sociales amplificarán tu actividad. Cuidado que lo mismo pasa pero al revés.

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    15 septiembre 2010 at 10:03

    Sí. En las grabaciones de Sell-a-bration, que estoy viendo si las traducimos, la expresión exacta que comentabamos Moisés y yo en otro post era: "Si tu trabajo como inmobiliario es una mierda, tus blogs no van a ayudarte mucho… si tu capacidad de relacionarte con la gente es una mierda, facebook no va a ayudarte mucho…"

    El ser humano se distingue por su capacidad de usar herramientas, prolongaciones o extensiones de sus brazos, sus piernas, sus ojos… y hasta su cerebro… y su capacidad de relación. Pero, como también decía Jeff Turner, "es importante que usemos estas herramientas de una forma muy humana", con respeto y consideración hacia los demás, sin que sirvan para presionar o manipular… simplemente para relacionarnos, ofrecer apoyo, ayuda, consejos, hasta consuelo… establecer sintonía… dar y recibir confianza…

  3. 15 septiembre 2010 at 10:55

    Por supuesto que Facebook no sirve para vender.
    Suscribo la totalidad de las palabras de César. No lo hubiera dicho mejor.
    Facebook, igual que algunas otras redes sociales (no incluyo ni a Twitter ni a Linkedin, que tienen unas connotaciones profesionales muy distintas), las comparo con una fiesta de amigos. Es bueno llevar tarjetas personales a las fiestas y hablar de nuestros respectivos trabajos, pero lo que nunca podemos hacer es intentar vender porque se trata de amigos, conocidos,… Es incluso de mal gusto.
    Con Facebook ocurre lo mismo pero de forma virtual. Es conveniente que todos sepan a qué nos dedicamos, pero no podemos intentar vender porque cuando nos demos cuenta, estaremos dedicando tiempo a esta herramienta de comunicación y resulta que no llega a nadie porque todos nos han eliminado de sus listas de recepción, que es justo lo que yo hago si recibo publicidad por este medio.
    Me da pena que algunas inmobiliarias se comporten así. Realmente están perdiendo el tiempo. Mientras, otras inmobiliarias más innovadoras o con las ideas más claras, se dedican a hacer negocios reales.
     
    Manuel Caraballo Callero
    Economista de Izadi AG

  4. Fernando Garcí­a Erviti
    15 septiembre 2010 at 11:19

    Gracias Manuel. Creo que es bueno transmitir esta cordura, que yo también suscribo. Es de mal gusto, como dices. La diferencia de una fiesta es que en Facebook puedes borrar de inmediato al pesado o inoportuno que se dedica a intentar venderte algo una y otra vez. Lo más gracioso es que él ni se entera de que, aunque siga figurando que tienen 1.000 amigos que supuestamente están escuchando sus anuncios, le han "borrado" todos y en realidad está solo en la habitación.
    En cuanto a Twitter, no considero que tenga una connotación profesional. ¿Tu sí lo crees?

  5. 15 septiembre 2010 at 12:36

    Normal

    Estoy de acuerdo también. Yo no estoy todavía convencido plenamente de la utilidad de las redes sociales para mi como agencia o agente inmobiliario pero y si verdaderamente sirve entonces habré desaprovechado mucho tiempo valioso ya que todo este trabajo lleva tiempo en dar sus frutos. Mi opinión con respecto a las redes sociales es que es un medio más y que hay que diversificar el marketing (Web, Coches, Prensa, Newsletter, redes Sociales, …) y lo veo un medio importante de "branding" pero cómo bien dicen Vds. sin vender propiedades.

    Yo intento dar noticias, novedades, fotos, videos de la zonas o testimonios de compradores que pueden ser valiosos. Si es verdad que 1x semana pongo "la propiedad de la semana" pero creo que está dentro del límite de lo "permitido" por los "friends" y "fans" (sobre todo por los fans a tú página de la empresa que saben a qué te dedicas) siempre y cuando claro ofrezcas otro contenido. ¿O creen que debería prescindir de ello totalmente? Saludos

  6. Fernando Garcí­a Erviti
    15 septiembre 2010 at 13:00

    Las páginas de empresa parecen estar destinadas a eso. El que se apunta a una página de empresa, sabe para qué la van a usar.

    En donde no creo que se deba hacer es en tu perfil personal. Por cierto, que usar el perfil para poner una empresa, en vez de a una parsona, no lo veo bien. Más aún, creo que contaviene las reglas de Facebook, que cuando haces tu perfil declaras ser esa persona, con la edad que se dice y tal y tal.

    Lo que me parece un error es meter las Redes Sociales en la lista de "canales" de marketing, junto con la prensa y las newletters, etc. Las redes sociales me parecen más bien una "herramienta" de comunicación, como el teléfono, el fax, el movil, el email… de posicionamiento, como bien dices, igual que usarías la prensa si publicas artículos (no publicitarios), o si participas en programas de radio o televisión (no anuncios) dando tu opinión…

  7. 15 septiembre 2010 at 23:51

    Efectivamente Facebook dice que los perfiles deben ser para personas, no para empresas. De hecho si se entera de que alguien lo hace te puede suspender la cuenta. Aunque sí, hay mucha gente que crea un perfil para su inmobiliaria, cafetería, restaurante, etc. Aunque algunos creo que lo hacen simplemente por desconocimiento.
    Por otra parte, algunas inmobiliarias usan tanto Facebook como Twitter para simplemente publicar las propiedades que van captando. En Facebook al menos puedes describir un poco la propiedad y ponerle una foto (con lo que puede serle util a alguien), pero en twitter los 140 caracteres no dan para nada.

  8. Cesar Villasante
    16 septiembre 2010 at 0:27

    Los 140 caracteres sirven para dar un buen titular y enlazarlo con una página que describa la información anunciada.

    Los mensajes en Twitter dan para mucho, sobre todo por que se leen por personas que tienen interés en lo que escribes. Y ya sabes, lo bueno, si breve….

    Ramón, enhorabuena por tu/vuestra actividad en internet. Es un muy buen ejemplo para otros agentes/empresas inmobiliarias.

  9. 17 septiembre 2010 at 11:15

    Facebook sirve para vender…TE, posicionarte , darte a conocer, llegar a más personas, clientes, Facebook es la VENTA SIN VENTA,.

  10. sergi verge
    17 septiembre 2010 at 12:34

    Facebook no sirve para vender, pero, como bien dice Moises, sirve para darte a conocer. Siempre que lo use con medida, al agente inmobiliario le puede ser útil para relacionarse con otros profesionales y para lograr recomendaciones.
     
    Si das, recibes; si no tienes nada que dar, no puedes ni mereces recibir. Nunca he vendido nada en Facebook. He logrado algunas recomendaciones que han acabado en una venta o en una captación. Sin embargo, me gusta Facebook porque me permite ver cómo otros lo usan mejor que yo. 

  11. Juanra
    17 septiembre 2010 at 16:05

    Facebook: herramienta para comunicarte con tus amigos y con tus clientes-amigos, que no clientes. Yo no agrego a desconocidos a Facebook, sólo a aquellas con las que, además de querer mantener una relación (incluso laboral), mantengo un "feeling". Agregar a clientes que me caen mal, sencillamente, es algo que contravendría mis principios más básicos. 
    Como apuntáis, Facebook es una fiesta, y en una fiesta puedes comentar a qué te dedicas. No sólo no es algo malo, sino un acto y tema de conversación de lo más naturales. De ahí a venderte hay un trecho, un salto que irremediablemente te lleva caer en el precipicio de los "coñazos".

  12. fgerviti
    17 septiembre 2010 at 19:12

    Yo no voy a una fiesta a venderme, sino a relacionarme con otras personas. Hay gente que sabe relacionarse y hay gente que no, que siempre parece que estuviera vendiendose, y la gente les huye. Suele ser gente que no se abre, que no actua naturalmente, que no habla de lo que le apetece sino de lo que cree que debe hablar, que habla de lo que le interesa y no de lo que les interesa a los demas. A esa gente se les rehuye en las fiestas (me ha enganchado el plomo de fulano…) Y tambien en las redes sociales.

    Procura no ser uno de ellos.

  13. 17 septiembre 2010 at 23:03

    Sin embargo también sirve para vender inmuebles, no de forma tan directa como se hace en el mundo real, pero con más paciencia ya que si te posicionas y creas Comunidad como decía Jeff Turner SI CAPTAS CLEINTES y VENDES INMUEBLES,  pero debes recibir formación adecuada para ello, como algunos saben tengo un curso de facebook inmobiliario del que he impartido ya 25 ediciones y por eso en el INMOCIONATE 2010 me llevaron al congreso y repito en la Convención de NOTEGES, ya hay otros cursos de facebook en el mercado, indico todo esto pq los que si están vendiendo a través de facebook ahora mismo son pocos agentes pero EXISTEN, algunos españoles y por descontado muchos de USA, pero NO ES UN PORTAL. NO ES TU WEB y por supuesto no incurras en el peor pecado capital:  SER UNA BRASA
    fb ya ha superado a Google en visitas…

  14. Fernando Garcí­a Erviti
    18 septiembre 2010 at 11:52

    La diferencia entre Google y Facebook es que el que entra en Google es para buscar, quizás piso, y el que entra en Facebook solo busca conectar con gente de su agrado y pasar el rato (y alguno, vender o intentarlo).

    Ayer hice un Modulo B con gente de mucha calidad, bastantes APIs entre los asistentes, compañeros que estuvieron conmigo en Sell-a-bration, y he incorporado cosas que traje de la convencion de la NAR en San Diego, y también de Sell-a-bration. Claro, el Módulo B es de Marketing, y nos hemos reido mucho con algunos ejemplos de lo que algunos ponen en Facebook. De verdad, ¿pensamos que la gente es tonta? Pensamos que van a decir, qué bien tener este contacto para que me llene mis noticias de anuncios de propiedades en La Almunia de Doña Godina, Aranjuez, o Medina Sidonia??? Creéis que nos van a dar las gracias? Confiamos simplemente en que no se hayan dado cuenta del boton (demasiado oculto, en mi opinión) que nos permite decir "no quiero volver a ver un comentario de este pesado"?

    Hay más que hablar sobre esto, pero voy a hacerlo en un post aparte, porque creo que merece la pena. Es el Módulo C 🙂

  15. Fernando Garcí­a Erviti
    20 septiembre 2010 at 0:45

    Leo a Jeff Jarvis (autor de Qué haría Google?) en El Pais de hoy, algo que me parece muy bien expresado. “La gente de los medios ve Internet como un medio. Pero no lo es. Es un sitio, un espacio donde conectar”.

    Efectivamente, no es un tubo por el que lanzar nuestros mensajes publicitarios a una masa de desconocidos, sino un sitio en el que relacionarnos y mantener conversaciones de persona a persona con conocidos..

  16. 20 septiembre 2010 at 21:50

    Hola yo difiero con tu publicacion, las redes sociales son un manejo diferente, por ejemplo facebook crea precisamente para las empresas la opcion de su propia Web a donde tu invitas tus contactos o simplemente quien mira la pagina si le agrada lo que publicas se te une como fans, si tu manejas muy bien tu pagina de fans puedes utilizarla para tu negocio la pagina de fans es muy diferente a la pagina personal de facebook, pero tu comentario es aceptado en el sentido de que le envies mensajes a tus contactos de que vendes tal cosa o de que viste esta web alli si no esta permitido por eso se crearon las paginas facebook para empresas igual en twitter y otras
    Estas paginas si tu colocas articulos den tema estudios conferencias anecdotas noticias ect hacen que tus fans les guste tu facebook y si alguien quiere indagar mas se dirigiran ya a tu pagina principal si estan interesados ya en hacer negocios contigo
    Asi que si la Web 2.0 tiene mucho futuro para las empresas en publicidad y cierre de negocios "bien manejada ojo"
    un abrazo y saludos

  17. 20 septiembre 2010 at 21:52

    si quieres lo hablamos y te demostrare que si!!!! 🙂

  18. Fernando Garcí­a Erviti
    21 septiembre 2010 at 15:51

    Tienes razon, Marisol, en que las páginas de fans son para eso… Otra cosa es que la gente se haga fan de una página en la que bombardeen a publicidad.

    No tengo nada contra el que hace una página en Facebook y espera vender desde ella. Lo que me parece molesto es esa gente que se da de alta en su perfil personal como "Inmobiliaria Perez", acto seguido se dedica a hacer peticiones de amistad a todo el que pilla y a los amigos de los que pilla y los amigos delos amigos de los que pilla… y acto seguido se dedica a publicar y publicar propiedades como si se tratara del Segunda Mano, sin tener en cuanta que esas propiedades son en su pueblo y la gente a la que está bombardeando están por todo el mundo y no están en absuluto interesados en su publicidad.

    A mi me parece más lógicos que estas páginas sean para establecer y mantener relaciones personales, con amigos y hasta con clientes-amigos. Pero no es un SITIO para vender, sino un CANAL para comunicarse.

  19. Fernando Garcí­a Erviti
    21 septiembre 2010 at 18:11

    Donde lo hablamos marisol, ¿en Facebook o en el mundo real? 😉

    Porqué no en Inmobiliarios 2.0 ? A ver si ahora esto solo va a servir para vender y cuando hay que hablar es por teléfono 😀

  20. 22 septiembre 2010 at 16:01

    Es verdad que las redes sociales no sirven para vender, si realmente sirven para lo que fuerón creadas que es para interrelacionarse, y el uso de las redes sociales es altisimo por ejemplo facebook dentro del ranking esta en el segundo puesto detrás de google y también twiter esta muy bien posicionada en la red, creo que su uso es indispensable para promocionar no para venta directa por que cambiaria el formato de las redes pero si como una herramienta de promoción es muy importante. muy buen blog, les felicito, les dejo la dirección de mi blog de información inmobiliaria desde Argentina:
    http://www.morcillopropiedades.blogspot.com
    Morcillo Propiedades. Saludos…….

  21. fgerviti
    23 septiembre 2010 at 23:18

    Estoy muy de acuerdo contigo. Nuestro trabajo se basa en la relacion. Eso no cambia. Pero la gente se empieza a relacionar de otra manera, y nosotros no somos los que vamos decirles como se tienen que relacionar.

    Si no te gusta como gira el mundo, bajate. Pero no le digas al mundo como ha de girar.

    Estoy en (O)porto, dando un curso a (los mejores) inmobiliarios de Oporto. Me dice una: “no me gusta Faceboos”. Mi respuesta: “Te gusta el movil? Te gusta internet? Te gusta el ordenador?… Te puedes permitir vivir como si no existiera una cosa que forma parte de LAS VIDAS de millones de personas que son, o pueden ser tus clientes?. Si puedes, enhorabuena… Puede que no necesites estar en este mundo para sobrevivir…”

    Se ha reido…

  22. 11 junio 2013 at 10:38

    Buenas, he leído el artículo y no estoy de acuerdo. Nosotros utilizamos Facebook como una de las vías de venta y VENDEMOS a través de nuestra página de Facebook. Os dejo un link para ver que os parece:
    https://www.facebook.com/Lloguers.Mataro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *