La reputación del sector inmobiliario.

Durante el pasado inmocionate tuvimos la oportunidad de visualizar un estudio de mercado sobre la confianza del consumidor en el sector inmobiliario. El ponente situaba el nivel de nuestro sector en términos similares al de la Iglesia.

Es verdad que la Iglesia genera cierto rechazo, pero igualmente también existen muchos fieles devotos. Así, que sin más, el dato a mi me parece positivo. Cuanto menos, bastante mejor de lo que yo esperaba.

Durante esta crisis la confianza del consumidor se ha visto muy afectada no sólo para nuestro sector el de la intermediación, sino para cualquier sector relacionado. Pero, por comparar, más preocupante me parece el dato del sector bancario y financiero que ocupa la última posición en el reciente estudio  Trust Index 2013 publicado por GfK acompañado del sector de seguros. En total solamente el 18% de los españoles mostraban confianza en ellos.

confianza

El dato es significativo y lo uso como punto de partida para fijar aspectos diferenciadores entre ambos sectores, a veces viene bien plasmar en una tabla esto para tener un punto de partida.


bancos

Inmobiliarios

Regulación en el sector

SI

NO

Campañas de reputación corporativa***

SI

NO

Posibilidad de prescindir de su uso*

NO

SI

Organizaciones empresariales representativas y con capacidad de influir.

SI

NO

Concentración de marcas**

Mucha

Prácticamente inexistente.


*Todos los Españoles en la práctica tienen la necesidad irremplazable de usar uno o varios servicios de alguna entidad Financiera. Por contra el uso de una Agencia Inmobiliaria es totalmente voluntario.

** Existen menos de 17 entidades Financieras con presencia física en la actualidad según este enlace que he encontrado, bueno supongo que ahora habrá algunas menos ya que data del año 2012

*** Yo no se cuanto gastan las entidades financieras en reputación corporativa, pero supongo que muchisimo. lo que si se es lo que gasta nuestro sector en su conjunto, prácticamente cero.

Visto las diferencias tampoco me parece que salga  tan mal parada la confianza en nuestro sector  en estos momentos. Tengamos en cuenta que durante los últimos años hemos compartido portada de periódicos casi a la par con las entidades financieras. Cuando no se habla de la crisis del ladrillo  tema estrella desde el 2008 se habla de la crisis financiera que fue noticia poco antes en EE. UU. y que no tardaría en propagarse por todas partes. enlace wiki crisis subprime.

Por suponer,  creo que es cierto que en nuestro sector ha habido de todo, pero también creo que en los últimos y más recientes años se está mejorando en el servicio que prestamos a nuestros clientes. Entiendo que la necesidad hace que mejoremos y por otro lado también me parece que nuestro capital humano en reglas generales es muy bueno, tanto como para equilibrar otras muchas carencias que tenemos y son evidentes. Nuestra cercanía a los clientes y la involucración en ayudarles, que yo observo habitualmente, debe jugar un papel importante en esto.

Otro aspecto que puede influir es que cada día y de forma más habitual representamos los intereses de un cliente en concreto y ponemos los nuestros en sintonía con los suyos. A fin de cuenta nuestros agentes no defiende los intereses de una empresa que intenta a toda costa vender su producto. Nuestros agentes defienden los interese de un comprador o un vendedor no siendo, nuestras empresas,  propietarias en ningún caso del inmueble.

Todo esto que escribo no quiere decir que piense que no tenemos que estar preocupado por el resultado, sino todo lo contrario, tenemos que buscar aquellos aspectos que pueden mejorar la imagen del sector. A mi entender:

Formación: Tanto en aspectos comerciales como técnicos (estos últimos muy mejorables en la actualidad, según mi opinión)

Tecnología: La interna, CRM’s como ERP’s, deben proporcionarnos herramienta que nos ayuden a personalizar el trato con el cliente y no gestionarlo simplemente como un contacto. La externa, los portales en los que publiquemos deben mejorar la calidad y cantidad de información.

Ética: Nuestras empresas deben someterse voluntariamente a organismos de control en esta materia mediante colegios o asociaciones con sus códigos éticos. También desarrollar  manuales de buenas prácticas.

Comunicación: Este punto es difícil, sectorialmente no estamos en disposición de acometer campañas de reputación corporativa, por cuestiones presupuestarias entiendo. Pero si creo que fruto de la formación podemos fortalecer el mensaje que vierten nuestros agentes en la sociedad. Asi como utilizar todas aquellas oportunidades que tenemos frente a los medios de comunicación para hablar de las mejoras que estamos acometiendo continuamente.

Por último, agraceder a UCI su involucración con el sector tanto en aspectos de formación (CRS)  como en el desarrollo de eventos como Inmocionate que me parece que trasmite una imagen muy positiva de nuestro sector.

Compartelo!

5 comments for “La reputación del sector inmobiliario.

  1. Fernando Garcí­a Erviti
    17 junio 2013 at 12:20

    Comparto en que el resultado no es malo pero es muy mejorable. Yo también he hecho algunas reflexiones:

    1.- El resultado está polarizado: hay gente que tiene una buena imagen y hay gente que no. Lo que tenemos que hacer es actual con más criterio: centrarnos en los primeros y pasar de los segundos… ya vendrán.

    2.- Parece que los que han usado nuestros servicios tienen una imagen mucho mejor que los que no la han usado nunca. Pues hay que hacer un esfuerzo adicional "de educación" con gente que no haya trabajado nunca con un profesional: enseñarles lo que es un buen agente.

    3.- No merece la pena hacer eso con alguien que en estos momentos no esté en proceso de vender o comprar una vivienda: sería como sembrar desde un avión. No se pueden hacer campañas masivas de imagen: esa labor formativa tiene que hacerla cada profesional con cada cliente potencial, compradores o vendedores.

    4.- El que trabajó con un buen profesional le defiende y recomienda; el que tuvo uno malo pone a parir a todos y a los demás también. Es necesario que nos autorregulemos. Para ello tenemos que tener en nuestras manos la herramienta para premiar y castigar a quien no cumpla con una norma propia: expulsar de algo deseado y privar del uso de algo valioso. La MLS es o llegará a ser eso valioso que la gente temerá perder, y se pensará muy mucho arriesgar.

  2. 17 junio 2013 at 13:34

    Excelente reflexión Rafa. Antes de Inmocionate y del magnifico informe que nos presentaron, a nivel personal y en mi entorno yo apreciaba ya una mejoría en la percepción pública de los profesionales inmobiliarios. 
    Sabido es, porque ya lo he dicho repetidas veces, que la crisis ha sido una bendición para este sector, porque a purgado a la mayoría de los indeseables y oportunistas que había en el sector inmobiliario. Además las dificultades, sirven de acicate para mejorar profesionalmente en todos los aspectos, formación, relaciones, marketing, etc.
    Hemos mejorado más por méritos del entorno que propios. Ahora tenemos que trabajar todos juntos, cada uno desde su zona para serles de utilidad a nuestros clientes, no se me ocurre mejor campaña de mejora de la reputación profesional.
    Una cosa que me encanta de esta profesión y por eso decidí sustituirla por la que tenía, es que a pesar de más de 100 años de existencia en España (como decía el "Capitán General de los APIS" en Inmocionate), esta casi todo por hacer. No hay más que ver la tabla resultante de tu análisis, todo son oportunidades, aprovechémoslas.

  3. 17 junio 2013 at 17:03

    De la tabla, como bien dice José María, podemos se pueden extraer interesante conclusiones y, sobre todo, oportunidades.  La crisis ha hecho que la mayoría de los "intrusos" hayan salido del sector y los profesionales estamos haciendo que está reputación sea cada vez más positiva y los clientes entiendan nuestros servicios como un valor de calidad. 
    Saludos. 

  4. Fgerviti
    2 julio 2013 at 20:47

    Solo hay intrusos cuando hay gente que se salta las normas de entrada. El termino es desafortunado.
    creo que hay mucha buena gente y buenos profesionales que no han aguantado el envite de estos mercados tan complejos. Los que mejor sobreviven son los que han sido capaces de adaptarse. A algunos les va ahora mejor que nunca. No son mejores ni peores; simplemente han sabido adaptarse a los nuevos mercados y las nuevas tecnologías, y el mercado y los clientes lo premian.

  5. viviendasunicasbcn
    13 julio 2013 at 13:47

    La crisi ha servido mucho para "limpiar el sector", ahora es verdad que "todo cuesta mas" pero los verdaderos profesionales, salen adelante. Los profesionales que captan productos adequados, que publicitan bien los inmuebles en los portales tan nacionales como internacionales, que trabajan con honestidad y fiabilidad y que sobretodo "trabajan mucho", aun venden pisos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *